El operativo policial denominado Júpiter permitió este jueves la detención de 21 personas que son presuntas integrantes de organizaciones delictivas, como Los Lobos, Los Choneros y R7.
Se les atribuye, según el ministro del Interior, Juan Zapata, varios delitos, como atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras —el pasado 3 de noviembre—, extorsión, secuestro, terrorismo, intimidación, robo de vehículos, robo en ejes viales, porte de armas y tráfico ilícito de drogas.
Entre los detenidos hay un oficial de la Policía en servicio activo, quien alertaba de las operaciones que iba a ejecutar esa entidad. Era comandante de distrito en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.
Los hechos delictivos se realizaban en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, mencionó que el modus operandi de las organizaciones delictivas era la identificación de personas de alto estatus económico para secuestrarlas y pedirles altas sumas de dinero antes de liberarlas.
De los 21 detenidos, todos ecuatorianos, 16 poseen antecedentes penales por robo, atentado contra el pudor, tráfico ilícito de drogas, extorsión, tenencia de armas, entre otros.