Más de 3 millones de dólares pagó el Municipio de Guayaquil por el alquiler de 69 camionetas blancas que la Policía Nacional utilizaba para patrullar la ciudad en el 2019.
Se considera que con una cifra así, se pudo haber comprado más de 100 de estos vehículos. El contrato, que duró hasta finales de 2021, será examinado por la Contraloría.
Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, dice que el monto es excesivo.
Habla de una supuesta falta de planificación y señala que era mejor que compren las camionetas.
Hicimos un cálculo matemático: el Cabildo guayaquileño pagó, sin IVA, 3’035.520 dólares para alquilar las 69 camionetas. Pero con ese mismo monto, pudo haber comprado 104 vehículos, tomando en cuenta que el valor actual, con IVA, es de 29 mil dólares por cada una.
El vicealcalde, Josué Sánchez, alega que en el precio total del contrato se incluyó varios rubros, como las balizas, seguros por dos años, y aseguró que el contrato de alquiler incluyó mantenimiento y otros rubros.
Pero a finales del 2021 el cabildo extiende el contrato de alquiler de las 69 camionetas por el que se pagó un poco más de 240 mil dólares adicionales.
El vicealcalde se refiere a que a la par de que extendieron el plazo de alquiler, comenzó el proceso de licitación para comprar las 63 camionetas negras, en reemplazo de las 69 blancas.
El alquiler ocurrió luego de que la municipalidad declarara emergente la contratación del servicio, pero para Germán Rodas, se pagó dos veces para un mismo fin. Sobre el tema, la Contraloría General del Estado nos indicó que la entidad examinará el contrato de alquiler de las 69 camionetas blancas dentro de su plan de control de este año.