El domingo 5 de febrero, día en que los ecuatorianos acudirán a las urnas, coincidirá con una jornada de máxima radiación ultravioleta, según lo pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Boris Malavé, técnico del organismo, adelantó a Ecuavisa que el domingo será de intenso calor en gran parte del país. Este clima se mantendrá al menos hasta mediados de febrero.
Esta semana la radiación ultravioleta se ha mantenido entre niveles «alto» y «extremadamente alto» en la mayoría de las provincias del país. La provincia de Santa Elena ha registrado el nivel más elevado.
En cuanto a las temperaturas, el intenso calor que soportan ciudades como Guayaquil, Durán, Samborondón o Daule se mantendrá por algunas semanas.
El 25 de enero fue el día más caluroso registrado este año por el Inamhi. Se alcanzó los 35 grados centígrados. La humedad contribuye a la sensación de calor fuerte.
El organismo emitirá el viernes 3 de febrero un informe detallado con el pronóstico del clima del domingo.
El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
A la vez se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.