Desde su fundación el 23 de agosto de 1975 el Centro Comunal de la ciudadela Otto Arosemena, ha servido a la comunidad como un equipamiento académico y cultural beneficiando a niños, jóvenes y adultos mayores.
El terreno donde se encuentra la edificación en un momento fue de carácter municipal, y fue donado a favor del Centro Comunal quienes conformaron una directiva y consiguieron su vida jurídica a través del acuerdo ministerial 1681.
Con el paso del tiempo la construcción presenta graves daños en su infraestructura. Ante estas problemáticas, el Departamento de Planeamiento y Urbanismo a cargo del Arq. Airton Álvarez Durán, ha presentado el proyecto de rehabilitación de este bien inmueble al alcalde ciudadano Gustavo Barquet Marún, quien aprobó y manifestó su total apoyo para que este proyecto sea una realidad en beneficio de la comunidad.
De acuerdo al equipo de diseño, este proyecto se conceptualiza al mantener una memoria o retentiva arquitectónica, respetando la funcionalidad y los espacios que componen a ese equipamiento; y así generar un sentido de apropiación en los usuarios. Además, se insertan carpinterías que muestran una fachada permeable con criterios de una arquitectura bioclimática lo que aportará ganancias internas y reducirá los gastos de energía eléctrica para garantizar el confort térmico de quienes lo habitan.
A pesar de tener un acuerdo ministerial, luego de una socialización con la comunidad, estos han accedido a que se realicen los trámites correspondientes para que esta edificación vuelva a ser municipal y de esta manera sea posible su intervención.
Con la nueva infraestructura, los departamentos de: Gestión Social; Cultura, Turismo y Deporte, trabajarán conjuntamente con programas de puesta en marcha para grupos prioritarios en beneficio a la colectividad mejorando la calidad de vida de los habitantes.