La Corte Constitucional emitió dictamen favorable sobre el estado de excepción declarado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en todas las cárceles de Ecuador, luego de la masacre ocurrida en Guayaquil. Sin embargo, aclaró cuál será el límite de actuación de las Fuerzas Armadas.
El decreto presidencial de estado de excepción emitido el pasado 29 de septiembre en todas las cárceles del país, pasó el control de la Corte Constitucional, sin embargo, los magistrados puntualizan que:
-La participación de Fuerzas Armadas será constitucional siempre que se circunscriba al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso, de los centros de privación de libertad. Es decir, que no se permite que personal militar actúe en el interior de las cárceles, como indica el decreto.
Además, la Corte insiste al primer mandatario para:
– Implementar soluciones a problemas estructurales, más allá de las medidas extraordinarias propias de un estado de excepción.Los jueces recordaron que recientemente ya se llamó la atención a la autoridad de rehabilitación social, y recalcan que la última matanza ocurrida en la cárcel de Guayaquil, que dejó 119 presos asesinados, es un hecho más que obedece a las fallas de fondo que no fueron solventadas oportunamente.