Un repunte del coronavirus tendría como causa la combinación de dos factores: el bajo ritmo de la vacunación y la reducción de las medidas de bioseguridad. En Ecuador se cumplen ambos. Lo sostienen tres especialistas, que coinciden además en alertar sobre un posible rebrote para el próximo octubre, si las cosas siguen así.
La explicación es sencilla. El epidemiólogo Alberto Narváez sostiene que el rebrote se daría porque “la mayoría de personas vacunadas con segunda y tercera dosis habrán superado los cuatro o seis meses de inmunidad”. La probabilidad de contagio y agravamiento reaparece con la inmunidad disminuida.
Con esto concuerda el microbiólogo Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, pues precisa que, debido a las estimaciones y predicciones del comportamiento del virus, es posible un aumento de casos para ese mes.
En los cálculos de la ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, el rebrote aparecería entre mayo y junio si la aplicación del refuerzo no se incrementaba. Así lo afirmó en un conversatorio con periodistas el pasado 13 de abril. Esa estimación fue corroborada por la gerenta de Estrategias de Inmunizaciones del MSP, Cristina Aldaz, en una entrevista con EL UNIVERSO.
El estado de la vacunación es más crítica en nueve provincias, donde la población con refuerzo no alcanza ni el 30 %: Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana.