La mañana de este viernes 6 de mayo del 2022, la Fiscalía General notificó a 93 asambleístas. Ellos fueron denunciados por la presidenta de la Función Legislativa, Guadalupe Llori, por presunto incumplimiento de medidas cautelares para la implementación de la Comisión Pluripartidista ad hoc.
En un video difundido en las redes sociales se observa a dos policías que entregan el documento en la ventanilla de recepción de la Legislatura. Se trata de los 93 que votaron a favor de la moción de la asambleísta Marcela Holguín, de la Unión por la Esperanza (UNES), para que se cambie el orden del día para conformar la Comisión.
El legislador Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, confirmó la notificación y dijo que se trata de “algo sin precedentes en la historia”, pero se sentía tranquilo porque solo les notificaron con el inicio de la investigación previa y no les han precisado las diligencias que se van a realizar. “Esta será reservada (…), pero esto no nos asusta en lo más mínimo. Entendemos que este es un trámite normal, tiene que atender lamentablemente la justicia y verse avocada ver procesos políticos cuando podría aprovecharse el aparataje legal para perseguir a la delincuencia”, dijo en un video difundido en Internet y que han sido replicados en las redes sociales.
Eso generó una serie de reacciones en las redes sociales. Para Viviana Veloz, de la bancada UNES, la Fiscalía se convirtió “en trapeador” del presidente Guillermo Lasso para sostener a Llori.
Marcela Holguín dijo que «ojalá se actuara con esa agilidad cuando alguien es víctima de la delincuencia!!! Una vez más, rechazamos la intromisión de funciones. Los 93 asambleístas actuamos conforme a la ley. Las medidas cautelares se cumplieron cuando Fausto Jarrín retiró el cambio del orden del día».
Noticia en desarrollo