Un grupo de astrónomos del Instituto Carnegie de Ciencia, en Estados Unidos, descubrió un planeta “inusual” que orbita una pequeña estrella enana roja llamada TOI-5205.
Según el estudio, el hallazgo desafía las ideas arraigadas sobre la formación de planetas, pues “debido a sus características, las estrellas enanas se convierten en candidatas poco probables para albergar gigantes gaseosos”.
Para el Dr. Shubham Kanodia, científico que dirigió la investigación, «la estrella anfitriona, TOI-5205, es casi cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera ha logrado formar un planeta del tamaño de Júpiter».
VEA TAMBIÉN → La NASA confirma el descubrimiento de dos planetas posiblemente habitables
El planeta, denominado TOI 5205b, fue identificado por primera vez como un candidato potencial por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.
De acuerdo con las explicaciones científicas de Kanodia, los planetas nacen en el disco giratorio de gas y polvo que rodea a las estrellas jóvenes.
“Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta. Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso”, agregó.
Por esta razón, el científico explica que “TOI-5205b se formó a pesar de estas barreras” y argumentó que, bajo todas esas teorías, el planeta descubierto no debería existir. “Es un planeta prohibido”, detalló.
Para los investigadores, “se ha descubierto un pequeño número de gigantes gaseosos que orbitan estrellas enanas M más antiguas, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún gigante gaseoso en un sistema planetario alrededor de una enana M de baja masa como TOI-5205”.
Redacción NTN24