El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, informó en rueda de prensa que se suspendió la jornada de evaluación en la que cientos de miles de jóvenes debían rendir el examen Transformar.
Pasado el mediodía de este miércoles 23 de marzo y tras constantes fallas técnicas en el sistema en el que se debía realizar el test, la Senescyt ha optado por echar abajo esta jornada y aplazarla a una nueva fecha.
Hoy estaba previsto que a nivel nacional sean evaluados más de 320.000 aspirantes a un cupo universitario, sin embargo desde las 08:30 el portal presentó falencias.
Del universo de estudiantes, el 94 % iba a realizar el test de manera virtual y apenas un 6 %, al no contar con servicio de internet o dispositivos electrónicos en sus domicilios, tenía que acudir a lugares asignados por la Secretaría.
En el Puerto Principal, uno de esos sitios fue la Universidad de Guayaquil (UG). Un equipo de Ecuavisa.com constató que alrededor de las 11:00 hubo jóvenes realizando la prueba en la Facultad de Filosofía, no obstante, el sistema informático también presentaba inconvenientes en esas instalaciones.
«Desde las 08:00 estuve aquí. Eso de las 08:30 empecé a rendir la prueba, pero de repente se cayó el sistema y nos dijeros que teníamos que esperar. Estuvimos sentados casi una hora y media y nunca solucionaron el problema», dijo Joel Figueroa, quien acudió a la UG porque no tenía computadora. Él desea un cupo para estudiar Administración de Empresas.
«Nos tuvieron una hora sentados y nada. Dijeron que no nos preocupemos y que la Senescyt tiene que programarnos otra fecha. No se puede queder así. Yo quiero estudiar Medicina», indicó otra joven.
A la Universidad de Guayaquil también fueron madres jóvenes que aspiran un título universitario. Una mujer rendía el examen con su hijo pequeño en el brazo. Ella también experimentó fallas en el sistema.
El examen Transformar es indispensable para quienes aspiran obtener un cupo para ingresar a una universidad pública, sin embargo, solo representa el 50 % de la calificación total. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.
El test está compuesto por 160 preguntas sobre aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración, con 40 preguntas cada una.