Este lunes, 16 de mayo, se conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la compradora del avión presidencial de Ecuador, el cual fue puesto a la venta en 2021 por el presidente, Guillermo Lasso. El encargado de anunciar dicha compra fue su ministro de Economía, Simón Cueva.
Aunque luego de que Cueva anunciara la venta de la aeronave ecuatoriana, el organismo encargado de la transacción explicó que esta aún no se ha realizado el desembolso del dinero por parte de las Fuerzas Aéreas de Colombia.
“Efectivamente, el avión fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana (…) La aeronave será transferida y en los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales”, manifestó el Ministro durante una entrevista con el canal Teleamazonas este lunes.
Horas más tarde, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, “una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.
La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, cuenta con una capacidad para 14 pasajeros, los cuales están distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.
A finales de marzo de este año, Fernando Villacís, titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria de Ecuador (Inmobiliar), anunció que Colombia y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos estaban interesadas en adquirir el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ.
Por otra parte, el aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares. Por otro lado, además de esta aeronave, la presidencia ecuatoriana cuenta con un avión Falcon7X de la francesa Dassault, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).
El avión fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”.
Razones de la venta del avión presidencial de Ecuador
El pasado primero de septiembre de 2021, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mediante un decreto, dispuso el “inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial LEGACY EMB-135 BJ”. Esto se debe a que Lasso consideró que “a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional” era necesario vender activos improductivos o cuya conservación resultara ineficiente o innecesaria.
Para esa fecha, Ecuador afrontaba un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63 % del PIB) que se agravó a causa de la pandemia del COVID-19, la cual dejó más de 32.000 muertos y medio millón de casos en dicho país. Además, el gobernante también explicó que los costos de mantenimiento y operación de los dos aviones que tiene la presidencia “resultan inconvenientes para el país”, que registra 48 % de pobreza y miseria, y 30 % de subempleo y desempleo.