la mujer de 31 años que es acusada de la muerte de su pequeña hija a la que supuestamente dejó sola por más de una semana en una vivienda de Cleveland, EE.UU., mientras ella pasaba vacaciones, es ecuatoriana. Residía en Guayaquil y emigró a Norteamérica hace algunos años.
El padre de la menor, Henry García, vive en Ecuador. En una entrevista concedida este martes 27 de junio a Telemundo, el hombre reveló que se había enterado del fallecimiento de la pequeña, de un año y cuatro meses, por la prensa. «Yo nunca pensé que ella podía hacer eso», indicó.
García cuenta que conoció a Candelario por Facebook, en 2020. Mantuvieron una relación a distancia hasta que pudieron verse personalmente cuando Kristel regresó a Ecuador por un corto periodo.
Tiempo después, la pareja viajó a República Dominicana. Luego -agrega el hombre- Candelario le notificó desde Estados Unidos que estaba embarazada.
Henry no conoció a la pequeña. Nunca viajó a EE.UU. Hoy pide al Gobierno de ese país que le conceda una visa humanitaria para poder retirar el cuerpo de su pequeña.
Asegura que los padres de Kristel viven en Ecuador con la hija mayor de la hoy procesada, pero no le ofrecen más datos
García describió además las condiciones deplorables en que hallaron a la bebé.
La mujer confesó el abandono
El caso se conoció el pasado 20 de junio, sin embargo, la mujer abandonó a la pequeña entre el 8 y el 16 de junio, lapso en el que supuestamente habría viajado hacia Puerto Rico y Detroit (Michigan), según informó la televisora WKYC, afiliada de NBC.
Según los documentos judiciales citados por la televisora, la mujer le dijo a la policía que había dejado sola a la niña mientras se había ido de viaje. La policía encontró a la niña envuelta en mantas sucias con heces y orina.
La oficina del médico forense del condado de Cuyahoga (Ohio) no ha revelado aún la causa de la muerte de la niña, pero los registros judiciales indican que estaba extremadamente deshidratada cuando la encontraron.
Candelario cumple prisión preventiva. Enfrenta cargos por homicidio agravado, asesinato, agresión criminal y poner en peligro a un menor.
El juez le fijó una fianza de un millón de dólares y se tenía previsto que la mujer regrese a la corte este miércoles 28 de junio.