El confinamiento obligatorio por la propagación de contagios de COVID-19 los obligó a paralizar sus ventas. A mediados de marzo del 2020 se cerraron la mayoría de negocios, incluyendo los establecimientos de venta de útiles escolares que en ese entonces alistaban sus ofertas para la reanudación de clases de ese año en el régimen Costa.
En estos dos años de pandemia, los comerciantes convivieron con la caída de sus ventas a partir del cierre de los colegios por la continuidad de la educación virtual, adoptada como medida preventiva anti-COVID-19. Así han seguido un periodo de subsistencia quienes aún se mantienen con la venta de otra clase de artículos, mientras otros han optado por dedicarse a diferentes actividades.
Ahora, los comerciantes están a la expectativa de los planes ministeriales de retorno al 100 % de presencialidad en la Costa para que las ventas vuelvan a la época prepandémica. No obstante, toman con cautela la situación, ya que en estos dos años, antes de una fecha importante o feriados, los planes han variado de un día a otro.
En el régimen Sierra y Amazonía ya se dio paso al aforo máximo desde hace varios días y ello alienta a los comercios locales.
Fuente; Diario El Universo